¿Qué es un eclipse penumbral?

Un eclipse lunar es un fenómeno natural que ocurre cuando la tierra se alinea entre la luna y el sol, bloqueando la luz de este por unos minutos. Y dependiendo la cantidad de luz que se bloquee el eclipse producido puede denominarse: Total, parcial o penumbral.

El día de mañana, 5 de junio, parte del mundo apreciará uno del tipo penumbral. Este tipo de eclipse ocurre cuando la luna se cruza con la penumbra de la tierra es decir, la zona externa de la sombra que produce la luna en su paso por la tierra, y siempre coincide con la fase de Luna llena.

Este tipo de eclipses, a diferencia de los totales o parciales, son difíciles de apreciar y en muchas ocasiones son confundidos con una Luna llena más brillante de lo normal.

¿Luna de fresa?

El eclipse que ocurrirá mañana se ha denominado como “La luna de fresa” y aunque suene rico y apetitoso esto no tiene nada que ver con la tonalidad de nuestro satélite natural pues de ninguna manera se verá rosada. En cambio, se ha denominado así ya que coincide con la época de cosecha de este rico fruto en los Estados Unidos. Sin embargo en países como Inglaterra y el norte de Europa no se le conoce con el mismo nombre, para ellos esta será “La luna más dulce” pues coincide con la cosecha de panales y colmenas.

¿Dónde verlo?

Desafortunadamente en esta ocasión el eclipse únicamente será visible en Europa, Africa, Asia, Australia y Brasil, por lo que no podremos apreciarlo en México, sin embargo, lo puedes observar a través de las redes sociales en la siguiente liga:

https://www.virtualtelescope.eu/2020/05/09/5-june-2020-penumbral-lunar-eclipse-online-observation/

La buena noticia es que los eclipses lunares generalmente ocurren en un ciclo y el próximo 4-5 de julio ocurrirá otro que en esta ocasión ¡Sí podremos apreciar desde nuestro país! Así que, agenda la fecha y no te lo pierdas.

¿A qué hora verlo?

El eclipse iniciará las 12:45 pm tiempo de la ciudad de México, desde esa hora te puedes conectar a la transmisión para seguirlo. Y concluirá aproximadamente 4 horas después, a las 4:09pm

Referencias y fuente de imágenes:

https://www.timeanddate.com/eclipse/lunar/2020-june-5