Visité la Feria internacional del libro infantil y juvenil y tengo las mejores recomendaciones para ti.

Como bien dicen los educadores: el hábito de la lectura se aprende desde los primeros años de la infancia, y no hay mejor lugar para dejarse envolver por el mundo de la literatura infantil como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que desde hace 39 años engalana a la Ciudad de México con sus actividades dirigidas a los pequeños del hogar.

Sin embargo, contrario a lo que estas imaginando, no es necesario ser niño o llevar de incógnito al sobrinito o al ahijado para poder disfrutar de esta feria única en su tipo, pues chicos y grandes pueden gozar con sus múltiples actividades y de las gemas que se ocultan entre sus pasillos.

Escribir un libro infantil es un reto que sólo los más valientes se atreven a afrontar, especialmente cuando se trata de hablar de ciencia. Reducir conceptos tan complejos como relatividad, mecánica cuántica o la expansión del universo a palabras comprensibles para los pequeños no es cosa fácil. Por lo tanto, los libros que lo consiguen son ideales tanto para niños como para adultos porque nos permiten entender la ciencia desde sus orígenes, con palabras amigables, ejemplos sencillos y ¡dibujos coloridos!

En pocas palabras, leer un libro de ciencia infantil es un ganar-ganar. Y, para que todos ganemos, me di a la tarea de encontrar algunos libros que estoy segura te encantarán. Aquí mi top 10:

  1. Las Manzanas del Saber de Editorial Akal
  2. STEM
  3. 88 ½ Experimentos de Ciencia
  4. El escarabajo Volador
  5. SCIENCE
  6. El niño estrellero
  7. Números y Estrellas Mayas
  8. Xaratanga
  9. La familia CIENCIA
  10. Espejo de Urania

  1. Las Manzanas del Saber de Editorial Akal

Las manzanas del saber es una colección de 31 tomos que tiene como objetivo responder de manera sencilla a esas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez pero que con la edad se nos van haciendo más difíciles de formular. Cuenta con temas de Física, Biología, Astronomía, Psicología, Salud entre otros y lo mejor, a un precio super accesible de $50 pesos (aunque si los visitas en la feria los encontrarás al 50% de descuento). Corre por los tuyos y forma la colección.

Consulta toda la colección en su página web

https://www.akal.com/coleccion/las-manzanas-del-saber/

2. STEM

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es una colección de la editorial Marín que siguiendo la metodología STEM conjunta actividades, juegos, aprendizaje y retos para toda la familia. La colección está formada por cuatro tomos y cada uno oscila entre los $100 y los $120  pesos.

Consigue la colección completa en librerías El Sótano

https://www.elsotano.com/libro/ciencia-stem-juegos-temas-curiosos-y-actividades-para-convertirse-en-un-gran-cientifico-pd_10562725

3. 88 ½ Experimentos de Ciencia

La experimentación es un elemento fundamental de la Ciencia, y este ejemplar te da todo lo necesario para ponerla en práctica. 88 ½ Experimentos de Ciencia conjunta breves demostraciones de: Física, Química, Biología, Geología, entre otros que te darán largas horas de diversión. Este libro es ideal para educadores docentes, padres de familia o cualquiera que guste reconciliarse con sus clases de laboratorio de la secundaria, ya que incluye instrucciones detalladas de cada experimento, la ciencia detrás de cada uno y los pasos a seguir para que sean exitosos. ¿Te animas darle una oportunidad? Te aseguro que no te arrepentirás. Su precio es de $230pesos.

Consíguelo en Gandhi

https://www.gandhi.com.mx/88-1-2-experimentos-de-ciencia

4. El escarabajo Volador

Dentro del átomo, Gravedad y Células Madre son los títulos que podrás encontrar en la colección El escarabajo Volador, la cual busca adentrar al lector en lo más recóndito de la Ciencia, explorando los rincones más pequeños de las partículas elementales o los grandes efectos de las fuerzas primordiales. Cada tomo cuenta con bellas ilustraciones y ejemplos fáciles de comprender, donde lo más complicado es decidir qué libro adquirir. Su precio es de aproximadamente $50, muy accesible para tu bolsillo.

Consíguelos en las librerías EDUCAL

https://www.educal.com.mx/0000-obras-generales/080624-gravedad-la.html

5. SCIENCE

Si hay una colección de ciencia que no debe faltar en tu biblioteca es definitivamente esta: Science, está conformada por diez libros que nos invitan a aprender acerca del clima, el sistema solar, los terremotos, la vida en la tierra y mucho más. Por el momento su edición únicamente se encuentra en inglés, sin embargo, es un buen pretexto para practicar y reforzar este idioma. Su editorial, Usborne cuenta con opciones para todos pues tiene diccionarios de ciencia, cuentos inspirados en el cuerpo humano y libros de actividades. Precio: $ 934pesos.

Consíguelos a través de Amazon

https://www.amazon.com/Beginners-Collection-Earthquakes-Hurricanes-Volcanoes/dp/9526530756

6. El niño estrellero

La reconocida escritora Elena Poniatowska, de mano del ilustrador Fernando Robles, presentan: El niño estrellero, un maravilloso relato inspirado en la historia del astrónomo Guillermo Haro, que te invita a viajar por las estrellas y recordar los sueños y aspiraciones que todos teníamos desde pequeños. Si ya leíste La Piel del Cielo y El Universo o Nada, de la misma autora, este libro será la perfecta adición a tu colección. Y si no los has leído, busca los tres, altamente recomendados.  Precio: $200 pesos.

Adquiere el tuyo en el Fondo de Cultura Económica

https://www.fondodeculturaeconomica.com/Ficha/9786075169187/E

7. Números y Estrellas Mayas

Es bien sabido que los Mayas fueron grandes astrónomos y sus enseñanzas siguen vigentes en la actualidad, pero ¿Qué tanto sabes de ellos? La UNAM, de la mano del libro Números y estrellas Mayas nos presentan las nociones sobre matemáticas y astronomía de esta cultura. Un libro ideal para vincular la ciencia y la historia y enaltecer nuestra diversidad cultural. Precio: $200 pesos.

Consigue el tuyo en librerías UNAM

http://www.dgdc.unam.mx/libros/libro/9786070252198

8. Xaratanga

Continuando con la visión astronómica de las culturas mexicanas, Xaratanga, nombre dado a la luna por los Purépechas, nos adentra a esta cultura, resaltando su mitología y la relación que guardan con la Luna. Este libro nos brinda una oportunidad de conocer una nueva y diferente leyenda de nuestro lucero nocturno mientras nos deleitamos con sus bellas ilustraciones. Precio: $195 pesos.

 Adquiere el tuyo en El Sótano

https://www.elsotano.com/libro/xaratanga-de-plata-en-un-blanco-lago-pd_10494123

9. La familia CIENCIA

Con el tradicional estilo de Alfaguara, este libro nos presenta la historia y características de una familia cuyos integrantes representan a las distintas ciencias: Matemáticas, Astronomía, Biología, Geología, Física y Química. Entre sus páginas descubrirás lo que ocurre cuando ellas se juntan y los personajes más representativos de cada una. Precio $229 pesos.

Consigue el tuyo en me gusta leer

https://www.megustaleer.mx/libros/la-familia-ciencia/MMX-009006

10. Espejo de Urania

Finalmente, la mención especial es para la compilación literaria El espejo de Urania de la colección del rincón literario de la SEP. Este repertorio es completamente gratuito y se puede encontrar en la mayoría de las aulas y planteles escolares de educación básica. Entre los tomos que la componen mis favoritos son: La química en el arte de Horacio y Lena García, Física divertida de Eduardo de Campos Valadares, El fantástico viaje al Big Bang de Jürgen Teichmann y Atlas Cósmico de José de la Herrán.  Búscalos en tu biblioteca más cercana.

Conoce más de esta colección en

http://librosdelrincon.sep.gob.mx/control.php?pagina=coleccion